Con la entrada del Tren Interurbano, el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Observatorio se transformará en uno de los centros de Conexión Multimodal más grande del país, con conectividad con las Líneas 1, 9 y en un futuro, con la ampliación de la Línea 12 del Metro, aseguró el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Ahí va a converger el Tren Interurbano con la Línea 1 del Metro, que atraviesa toda la ciudad, y posteriormente, en un futuro con la Línea 12 y la Línea 9”, señaló el mandatario capitalino desde Palacio Nacional, al participar este martes 18 de julio en la conferencia presidencial, donde se dio a conocer que el Tren Interurbano México-Toluca, arrancará operaciones el 14 de septiembre, en un primer tramo, que irá de Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México.
Batres Guadarrama enfatizó que el Tren Interurbano se sumará al Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, junto con el Metro, Metrobús, RTP, Ecobici, Transportes Eléctricos, Cablebús, Trolebús y Tren Ligero, lo que ayudará, agregó, a fortalecer “un derecho muy importante de la gente, que es el derecho a la Movilidad”, señaló.
En la actual administración, dijo Batres, se agregó la estación Vasco de Quiroga, en beneficio de 18 colonias populares de bajos niveles de desarrollo social y de altos niveles de marginación en la zona de Santa Fe, además de que permitirá conectar, con el Cablebús Línea 3, con el Proyecto de Chapultepec transformado, con el proyecto “Naturaleza, Cultura” y con la Universidad de la Salud, que quedará muy cerca de esta estación Vasco de Quiroga”, expresó.
Se trata de una obra que conectará a las dos entidades federativas más pobladas del país y las que tienen las economías con mayor dinamismo en México, celebró el jefe de Gobierno.
Tres de cinco tramos al 100% en Tren Interurbano
Con cinco tramos de obra, tres de ellos se encuentran al cien por ciento, como son los tramos 1 y 2, de obra civil, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de 41 kilómetros de longitud.
El tramo cinco, que comprende talleres y cocheras, también está terminado al cien por ciento, indicó por su parte, Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la SICT.
En tramo 3, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, de 17 kilómetros, la estación Observatorio, prácticamente está concluida; “están ya prefabricadas las columnas y estarán montándose el inicio a mediados de agosto y todo a nivel de obra civil estará concluido en diciembre” adelantó por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.
En la Estación Santa Fe, la obra civil estará terminada en agosto para que pueda iniciarse la implementación de (proceso) electromecánico, indicó el funcionario capitalino. Actualmente se está en proceso de colocación de cubiertas y fachadas.
Detalló Esteva Medina que, de los 17 kilómetros del tramo, se estarán entregando diez a finales de julio. Actualmente se han entregado siete tramos de obra, para su revisión civil.
Todo, a nivel de obra civil, estará concluido en el mes de diciembre”, afirmó el secretario de Obras de la CDMX. El tramo de obra 4, a cargo de la SICT del Gobierno Federal, está al 70 por ciento.
Beneficiara a 1.7 millones de habitantes
En la presentación de los avances de obra del Tren Interurbano, en el que participaron funcionarios federales y de la Ciudad de México, estuvo también presente el gobernador priista mexiquense, Alfredo del Mazo, y la gobernadora electa por Morena, Delfina Gómez.
Del Mazo resaltó que el Tren México-Toluca beneficiará a 1.7 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
Con su operación, se reducirán congestionamientos viales, para que unos 25 mil vehículos dejen de circular al día, lo que implica la reducción de gases de efecto invernadero. Se trata, dijo el priista, de un transporte seguro, que también ayudará a reducir accidentes viales.
El Tren Interurbano México – Toluca consta de 57.7 kilómetros de longitud, contará con dos estaciones terminales y cinco intermedias, darán servicio 20 trenes con capacidad de transportar hasta 719 pasajeros por viaje, y beneficiará principalmente a los habitantes de cinco municipios del Estado de México y dos Alcaldías de la Ciudad de México.